Presentación Fundación MAPFRE

Antonio Huertas Mejías
Presidente de Fundación MAPFRE

Portada libro Clásicos Tavera. Plan de la obraDon Ignacio Hernando de Larramendi prosiguió a lo largo de su vida con su infatigable tarea de acercar España y América. Por un lado, como empresario, y ahí está la fecunda labor de MAPFRE en América, y por otro con fundaciones que le permitieron ahondar en su visión histórica, incluso desde el punto de vista académico.

Si la Fundación MAPFRE América publicó 245 libros que cubrían prácticamente todo el espectro de la huella de España en América y en Filipinas, gracias a un elenco de académicos del máximo nivel de las dos orillas, configurando un todo orgánico, la Fundación MAPFRE Tavera le permitió cimentar esos análisis académicos con los propios textos de ediciones desde el siglo XVI al siglo XIX, ambos incluidos. En esa ocasión y con la ayuda de MAPFRE Mutualidad se dedicaron 73 cederrones agrupados en series temáticas que recogían más de 2000 obras digitalizadas, estando la selección de esas obras a cargo de prestigiosos especialistas en las diferentes materias de las que se componía esa colección.

Ahora bien, ese esfuerzo, que se llevó a cabo en los últimos años del siglo XX, adolece de la tecnología del disco óptico y es evidente que ha habido que pasar esos libros digitalizados a la tecnología de la Web. Para ello se ha elaborado una Biblioteca Virtual de Clásicos Tavera con los más avanzados estándares de la Web Semántica y de Linked Open Data.

Además, y de forma pionera, la Biblioteca Virtual de MAPFRE 1492 y la Biblioteca Virtual de Clásicos Tavera se vinculan semánticamente para enriquecer la experiencia del usuario y situar los contenidos de una y otra biblioteca virtual en su contexto. Incluso se han vinculado esas dos bibliotecas con la Biblioteca Virtual de Polígrafos, que tanto la Fundación Ignacio Larramendi como la Fundación MAPFRE llevan publicando en la web, con muchísimo éxito, los últimos años. Las estadísticas de acceso a esas bibliotecas virtuales, medidas por Google Analytics, dan buena cuenta de ello.

Difícilmente se podría escoger una fecha más apropiada para llevar a cabo todas esas tareas que este año de 2021, cuando se conmemora el centenario del que durante 35 años fue el CEO de MAPFRE e impulsor de la Fundación MAPFRE América, de la Fundación MAPFRE Tavera y de la Fundación que llevó inicialmente el nombre de su padre, Luis Hernando de Larramendi, y que con toda justicia se denomina ahora Fundación Ignacio Larramendi.

Madrid, 5 de septiembre de 2020