'Vida de Miguel de Cervantes Saavedra', de Gregorio Mayans

Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781) escribió en 1737 a petición de un editor inglés la primera biografía de Cervantes, base de todas las posteriores:

El libro comienza, precisamente, con una dedicatoria al editor ingés, John Carteret:

xx

Al Excmo. Señor don Juan, Barón de Carteret

Exmo. Señor:

Un tan insigne escritor como Miguel de Cervantes Saavedra, que supo honrar la memoria de tantos españoles i hacer immortales en la de los hombres a los que nunca vivieron, no tenía hasta hoi, escrita en su lengua, vida propia. Deseoso U. E. de que la huviesse, me mandó recoger las noticias pertenecientes a los hechos i escritos de tan gran varón. He procurado poner la diligencia a que me obligó tan honroso precepto, i he hallado que la materia que ofrecen las acciones de Cervantes es tan poca, i la de sus escritos tan dilatada, que ha sido menester valerme de las hojas de éstos para encubrir de alguna manera, con tan rico i vistoso ropage, la pobreza i desnudez de aquella persona digníssima de mejor siglo; porque, aunque dicen que la edad en que vivió era de oro, yo sé que para él i algunos otros beneméritos fue de hierro.

Los embidiosos de su ingenio i eloquencia le mormuraron i satirizaron. Los hombres de escuela, incapaces de igualarle en la invención i arte, le desdeñaron como a escritor no científico. Muchos señores, que si hoi se nombran es por él, desperdiciaron su poder i autoridad en aduladores i bufones sin querer favorecer al mayor ingenio de su tiempo. Los escritores de aquella edad (aviendo sido tantos), o no hablaron dél o le alabaron tan fríamente que su silencio i sus mismas alabanzas son indicios ciertos o de su mucha embidia o de su poco conocimiento.

U. E. le tiene tan justo de sus obras, que ha manifestado ser el más liberal mantenedor i propagador de su memoria; i es por quien Cervantes i su Ingenioso Hidalgo logran hoi el mayor aprecio i estimación. Salga, pues, nuevamente a la luz del mundo el gran Don Quijote de la Mancha, si hasta hoi cavallero desgraciadamente aventurero, en adelante por U. E. felizmente venturoso. Viva la memoria del incomparable escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

I reciba U. E. estos apuntamientos como cierta i perpetua señal de la gustosa i pronta obediencia que professo a U. E. I quando yo en ellos no aya conseguido el acierto que merecen los preceptos de U. E. (que no vivo tan satisfecho de mí, ni soi tan ambicioso que presuma i espere tanto), a lo menos quedaré contento con la gloria de mi obsequio.

Nota a esta edición digital: La Fundación Ignacio Larramendi en colaboración con la Biblioteca Valenciana publicó en el año 2002 un disco compacto titulado Gregorio Mayans y Siscar digital con sus obras completas en castellano. El año 2005 se publicaron dichas obras dentro de un micrositio de autor en la Biblioteca Valenciana Digital. Es la biografía que presentamos, con una maquetación nueva, en este micrositio.