Salvador Rus Rufino
Universidad de León
Justificación del proyecto | Utilidad del proyecto | La tradición aristotélica | Reflexiones sobre el progreso en la filosofía
El proyecto de creación de una Biblioteca Virtual selectiva sobre Aristóteles, sus comentaristas y su influencia en la Historia del Pensamiento occidental es muy amplio y ambicioso, puesto que de las tres obras de aristóteles citadas –Política, Ética a Nicómaco y Retórica– existen más de 600 comentarios, desde los primeros en la Edad Media hasta el siglo XVIII y también están catalogados un gran número de manuscritos. Por otra parte, si se incluyeran los comentarios a la obra económica [1], la serie se incrementaría en unos cincuenta textos más. Pero al ser una obra dudosa de aristóteles no será incluida en el proyecto.
Este proyecto tiene como fin reproducir digitalmente en imagen, más que la obra del propio aristóteles, aunque se incluirán las traducciones al castellano realizadas por el Príncipe de Viana y alguna edición latina moderna, las obras de los comentarios a las tres obras citadas más importantes del período de tiempo señalado, unos seis siglos. así como algunos libros que se han inspirado en Aristóteles y que se pueden considerar comentarios a sus trabajos.
Se trata de un proyecto en el que los textos están escritos en latín y su realización ofrecerá al investigador un material original que sirvió de base para configurar el Pensamiento Jurídico, Político y Moral de la civilización occidental.
La serie contará con una selección de autores que abarcarán la tradición aristotélica sobre la Política, la Ética a Nicómaco y la Retórica. Por tanto, el investigador, la biblioteca o la persona que utilice el sistema tendrá a su disposición un material y una información muy completa y fundamental para entender la Historia Intelectual de Europa, de las dos grandes tradiciones cristianas que usaron a Aristóteles para elaborar una Filosofía Práctica (Jurídica, Política y Moral): el Protestantismo y el Catolicismo.
1. Muchos comentarios a la Política llevan unido otro a los económicos, estos se respetarán porque forman una unidad. Sin embargo los que sean exclusivamente de esta dudosa obra de Aristóteles no, así por ejemplo, los textos impresos siguientes no tienen cabida en el proyecto: